sábado, 21 de mayo de 2016

RECUPERACIÓN FINAL DE LITERATURA UNIVERSAL

Aquí están los alumnos que se deben presentar a la misma y lo que deben recuperar:
- Calderón, Santiago: lectura de la 3a eval.
- Granja, Alejandro:  lectura de la 3a eval.
- Grundman, Pablo:  examen y lectura de la 3a eval.
- Hernández, Diego:  lectura de la 3a eval.

De las demás evaluaciones nadie debe recuperar nada más.

Os recuerdo que el lunes 23 de mayo se debe entregar el trabajo final de la 3a eval.

El examen de recuperación se realizará el martes 24 de mayo.


lunes, 16 de mayo de 2016

PAU 2016: ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

1.- Os recuerdo que la cuestión habitualmente dedicada a la Morfología o a la Semántica también puede versar sobre "Variedades del español", tema que la propia guía de la UNED explica del siguiente modo:
"...características del español de América, bilingüismo y diglosia en España, variedad de registros y niveles... En estos casos, la respuesta debería sintetizarse mucho, ajustando su extensión al resto de contenidos de la prueba (aproximadamente 15-18 líneas deberían bastar)."
Una parte importante de la respuesta la podéis encontrar en el tema 8 del libro de texto, especialmente los apartados dedicados a las variedades del castellano y al español de América; el judeoespañol, basta con mencionarlo y definirlo. El esquema del final del tema es un buen resumen.

2.- Aquí os ofrezco un documento de recomendaciones para la ejecución de la prueba de la PAU con la esperanza de que os resulte de utilidad.

Y a partir de ahora... ¡que la suerte os acompañe!

viernes, 13 de mayo de 2016

MARIO MENDOZA DE NUEVO EN EL REYES


Como viene siendo habitual, un curso más nos visita el conocido escritor Mario Mendoza, siempre dispuesto a venir a comentar su obra con nuestro alumnado, y siempre con el apoyo de la editorial Planeta. En esta ocasión se encontró con estudiantes de 1° y 2° de ESO, con los que conversó acerca de su saga juvenil El mensajero de Agartha, y concretamente sobre su primera entrega, Zombies, que todos han leído y trabajado este curso. Ayudado de una presentación digital, hizo un recorrido por los lugares emblemáticos de Latinoamérica en los que se sitúan las diversas aventuras del protagonista, Felipe, y que Mendoza quiere poner en valor construyendo a través de esta saga un imaginario colectivo en el que enclaves como Tenochtitlán, Tihuanaco o el lago Titicaca ocupen un espacio central.

Después de su exposición inicial, los alumnos le plantearon variadas e interesantes preguntas, y finalmente se le entregó una copia de un capítulo extra de Zombies escrito por una alumna de 2° B, Laura Peláez. 

Organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, sin duda este encuentro va a quedar en la memoria de muchos de los estudiantes que participaron en él y contribuirá a ensanchar el ya nutrido grupo de lectores de Mario.






miércoles, 11 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

SEGUNDO DE BACHILLERATO: RECUPERACIÓN FINAL ORDINARIA 2016

He aquí las listas de alumnos que deben presentarse a la recuperación.

Los exámenes se mostrarán en la clase del jueves día 5, por lo que es muy importante asistir a la misma para identificar los errores y poder rectificarlos. Asimismo, en la clase del jueves a primera hora (de 2A) se hará el examen final para los pendientes de 1 Bto.

En el caso de que algún alumno quisiera subir nota en cualquiera de los bloques, se puede presentar también al examen de recuperación, pero la calificación que obtenga en él será la definitiva, es decir, que puede bajar o subir su nota.

Enhorabuena a todos los que ya han aprobado y ánimo para aquellos que deben recuperar alguna parte, porque lo pueden conseguir.

EXAMEN DE RECUPERACIÓN FINAL ORDINARIA: cuando se tengan que recuperar dos o tres evaluaciones de Literatura, se podrá elegir entre dos temas determinados, cada uno de los cuales pertenecerá a una evaluación distinta.

Recuerdo lo que dicen los criterios de calificación sobre la recuperación final ordinaria:
...a ella se presentarán aquellos alumnos que tengan suspenso uno o varios de los tres bloques de la materia. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si se obtiene menos de un 30% de la calificación correspondiente a cada bloque. En la nota final que provenga de esta recuperación ordinaria también se tendrá en cuenta el trabajo del alumno durante el curso.





lunes, 2 de mayo de 2016

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DEL DÍA DEL IDIOMA 2016

El pasado viernes por la tarde se celebró en el auditorio de nuestro centro el acto en el que los premiados en el concurso de este año recibieron sus galardones y el diploma correspondiente. Como es habitual, los estudiantes leyeron ante el público sus trabajos literarios y también se pudieron admirar los cómics proyectados en las pantallas  
Este año los trabajos participantes han sido casi un millar y su procedencia, muy diversa. La prueba es que los premios han viajado hasta Barranquilla, Cartagena, Norte de Santander, la propia Bogotá e incluso al Departamento de Guainía.
En el acto, dado que este año se celebra el centenario de la muerte de Cervantes, se realizó también una lectura dramatizada de tres fragmentos de Don Quijote de la Mancha que sin duda le dieron una nota de color y distensión. La lectura estuvo a cargo de tres grupos de alumnos del colegio pertenecientes a los niveles de 1º y 5º de Primaria y de 2º ESO. 
En la presidencia del evento participaron tanto el Agregado de Educación de la Embajada de España, don Manuel Lucena, como el escritor Roberto Burgos Cantor, copresidente del jurado literario, así como el Rector y otros profesores del centro. 
Vaya desde aquí una cálida enhorabuena a todos los premiados y una invitación para el concurso del año próximo.